Los elementos principales son: módulos solares, inversor o microinversor, sistema de montaje y medidor bidireccional. En el caso de sistemas híbridos y aislados, también participan otros equipos como las baterías.

Los paneles solares o módulos fotovoltaicos son los dispositivos encargados de recepcionar la energía solar (radiación solar) durante el día transformándola en corriente directa (CD). Se componen de delicadas celdas de silicio encapsuladas en vidrio templado. Se encuentran en diferentes potencias y tamaños, dependiendo del número de celdas que lo componen. También cabe mencionar que dependiendo la marca será la calidad y durabilidad de la celda y módulo solar.

Es el equipo que transforma la corriente directa (CD) de los paneles en corriente alterna (CA), la misma electricidad que usamos en la casa, comercio, oficina, industria, etc.

Es el dispositivo que mide y registra la energía demandada de la red de energía eléctrica (CFE) y la energía inyectada a la misma.

Los sistemas híbridos son aquellos sistemas que tienen la particularidad de poder funcionar como sistemas interconectados cuando existe un proveedor de energía eléctrica (CFE). También cuentan con una salida especial para conectar un banco de baterías y así continuar utilizando ciertos equipos en caso de que la interconexión falle o presente problemas en el servicio (se vaya la luz).

Los sistemas aislados son aquellos sistemas completamente independientes de la red eléctrica convencional (CFE) y que requieren de un banco de baterías para poder almacenar la energía y un inversor especial que pueda demandar esta energía, de la batería, cuando se requiera.
Estos sistemas se utilizan principalmente para cargas o equipos de respaldo, como lámparas, refrigeradores o equipos de emergencia.

Los sistemas interconectados, son aquellos sistemas en los cuales se conectan los equipos, módulos solares e inversores, a la red eléctrica del proveedor de energía (CFE) y se firma un convenio con este mismo, de forma que el sistema pueda devolver a la red eléctrica el total o parcial del consumo realizado.

No. Los paneles solares transforman la radiación solar en corriente directa, la cual es enviada al inversor. Sin embargo, ninguno de estos equipos puede almacenar energía.

No. Los paneles solares requieren de la radiación solar directa para poder transformarla en energía. Un buen dimensionamiento del sistema fotovoltaico sumado a buenos hábitos de control, contrarresta el consumo nocturno y permite mantener los ahorros en la energía demandada de la red eléctrica de CFE.

¿No encuentras la respuesta a tus preguntas?

¡Escríbenos para poder aclararlas!